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Entredos, dúo formado por Miguel Núñez y Mati Martínez, que, tras más de cuarenta años de dedicación a la música tradicional en diferentes formaciones, deciden implicarse en este proyecto con la idea clara de desandar parte del camino y adoptar un estilo más sencillo, en el que la austeridad gana terreno al adorno, primando el respeto a la esencia de estas músicas.
Ahora en formato de cuarteto, acompañados con las voces y percusiones de Laura Núñez y las cuerdas de Héctor de Andrés, abordan la realización de un nuevo espectáculo que incide en la relación existente entre la mujer y las músicas tradicionales.
El rol femenino en el marco de la transmisión de la música tradicional, desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, ha sido y sigue siendo de vital importancia en nuestros días, por cuanto es ella quien desde su papel de madre, educadora y formadora, inicia dicha transmisión al cantar a sus hijos pequeños las canciones de cuna recibidas y más adelante continua con las rondas, los juegos y los refranes que tanto ayudan a pensar y a actuar. Nanas, Canciones infantiles, Canciones de boda y Canciones de trabajo, entre otros géneros, forman parte de este repertorio, tan importante y definitivo en la conservación del patrimonio musical tradicional, puesto que se constituye en algo totalmente ligado a la vida familiar. Por otra parte, y no menos importante, también es destacable el papel femenino como protagonista principal de muchas de esas historias y cantos que nos han sido transmitidos, en ocasiones, elogiada, admirada y piropeada, pero en otras infravalorada frente al hombre, e incluso frente a otras mujeres (suegras, cuñadas, etc). Resulta paradójico constatar cómo ha sido precisamente la mujer la encargada de transmitir y mantener esta ideología que resulta bastante represiva para ella misma. Quizás esto se pueda explicar por la situación acomodaticia en que solían vivir algunas de ellas o tal vez porque la mujer es lo suficientemente inteligente como para ser capaz de ironizar, de reírse de sí misma y de aparentar que no le afectan los mismos dichos que la critican.
En este espectáculo escucharán un amplio muestrario de todas estas melodías y conoceremos a muchas de estas mujeres que los han legado sus cantos: Celia Valero (Albacete), La Sra. Alcahud “La manca” (Madrigueras - AB), Bibiana e Isabel “La Tejeora” (Sierra de Fuentes), Esperanza Sánchez (La Gineta - AB), Sacramento Martin (Herencia), Timotea Martínez (El Bonillo), Mª Antonia Mecinas (Moral de Calatrava) o Patro Navarro (Alcaraz - AB), También oiremos algunas piezas del repertorio sefardí, e incluso alguna canción recogida por Federico García Lorca
El objetivo primordial es resaltar el papel de la mujer como recopiladora, receptora y transmisora de la cultura tradicional, y tomar conciencia sobre la importancia y la necesidad de salvaguardar lo ancestral y conocer nuestras tradiciones,
“Conocer nuestro pasado para entender nuestro presente y decidir nuestro futuro”
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